PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL 12 DE OCTUBRE. DIVERSIDAD CULTURAL.
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PRIMER CICLO
La propuesta de la siguiente secuencia didáctica está pensada para trabajar con niños/as del Primer Ciclo de la Escuela Primaria, durante una semana antes de la fecha del 12 de octubre.
Nosotros la llevaremos a cabo en 1° grado junto a la Profesora de Música, aprovechando que con anterioridad venían trabajando los ritmos musicales folclóricos argentinos, es por ello que usamos como disparador e introducción al tema una canción. El recorte usado es LAS FAMILIAS COLLAS, para conocer su vida social y familiar, y logren tomar contacto con nuestro patrimonio cultural nacional.
PROPÓSITOS GENERALES
- Ø Brindar
oportunidades para los niños y niñas tomen contacto con el patrimonio cultural,
de la Provincia y de la Nación.
- Ø Ofrecer
condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el
mundo de la cultura escrita.
- Ø Favorecer
el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes.
- Ø Promover una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver en tiempo de aislamiento.
SEMANA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
ACTIVIDAD 1:
Disparador: Magdalena Fleitas - "La Vicuñita"
https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M
EN EL CUADERNO: Escribe. ¿Cuáles son los elementos principales que aparecen en la canción?
ACTIVIDAD 2:
-Observa el video cuento: El Coquena y los dos hermanos. Leyenda colla.
-Debatan oralmente las siguientes preguntas:
- ¿Qué
relación encuentra entre la canción escuchada y el cuento presentado?
- ¿Cuál es
el animal que se habla en la canción y el cuento?
- ¿Prestaste
atención al título del cuento? ¿Para vos qué es el Coquena?
- ¿Qué
actitud tuvo el Coquena con cada uno de los hermanos? ¿Por qué a un hermano le
dio monedas y al otro hermano no?
- ¿Cómo es
el paisaje del lugar? ¿Qué elementos observas que hay?
- ¿Qué
lugar de Argentina es? ¿Sabes dónde queda?
EN EL
CUADERNO:
- Investigamos el origen de la palabra VICUÑA y COQUENA. Luego escribimos en el cuaderno lo que averiguamos.
ACTIVIDAD 3:
-Una vez que averiguamos los orígenes de las palabras observa
este video para saber más sobre los Collas.
DESPUÉS DEL
VIDEO DEBATIMOS:
- ¿Qué diferencias encuentras entre la vida de los collas y la tuya?
- ¿Cómo es el lugar donde viven?
- ¿Creen importante respetar las diferentes formas de vida de las personas?
-Observa el siguiente mapa de
Argentina para que ubiques el lugar donde están los Collas.
-Leemos juntos información sobre el tema.
Tomaremos
como disparador el libro. Caperucita roja del noroeste.
-Conversamos sobre la vida familiar y social de los Collas.
-Conversamos sobre los Collas en la actualidad. (Se mostrarán fotos)
EN EL
CUADERNO:
-Escribe el siguiente título: LOS COLLAS
-Escribe las siguientes palabras: TAMALES – APACHETA- CARDÓN. Luego dibuja su significado.
EN EL
CUADERNO:
- Escribe el día y el siguiente título en tu cuaderno: PAISAJES
DE JUJUY.
-Dibuja en tu cuaderno un hermoso paisaje jujeño, dibuja en él
a una vicuña.
-Realiza una lista de los elementos que observaste en el
paisaje.
ACTIVIDAD 5:
-El 12 DE OCTUBRE ES UNA FECHA MUY IMPORTANTE ESE DÍA NO VAMOS
A TENER CLASE.
-Observen el video :
12 de octubre, día del RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
https://www.youtube.com/watch?v=Tb8Th-LQIlE
DEBATIMOS ORALMENTE DESPUÉS DE VER EL VIDEO CON ALGÚN
FAMILIAR:
¿Qué significa respetar? ¿Qué
pasa cuando no nos respetamos?
¿Es lindo o feo ser
diferentes? ¿Las personas somos todas diferentes?
¿Quiénes vivián en estas
tierras antes de la llegada de Cristóbal Colón?
¿Qué significa para ustedes
“diversidad”?
¿Por qué decimos respeto por
la diversidad cultural?
EN EL CUADERNO:
-Escribe una palabra que se
relacione con el significado de RESPETO A LA DIVERSIDAD.
Y realiza un dibujo que representa la palabra que elegiste.
NOS DESPEDIMOS:
EMBLEMA WHIPALA
https://www.youtube.com/watch?v=O92S86cR46c&t=7s
¿Te parece importante que se conserve la cultura de los primeros pueblos qué habitan el territorio de un país? ¿Por qué?
Suscríbete así cada vez que haya una entrada te llega directamente a tu mail.
Si te gusta el material
comparte nuestro blog, es de mucha ayuda para nosotros para que el mismo sea
visualizado y conocido por más docentes. Muchas gracias.
https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/
Muy buena
ResponderBorrarLa usaré con mi grupo
-Leemos juntos información sobre el tema. (video interactivo o clase en videollamada)
ResponderBorrarTomaremos como base el libro. Caperucita roja del noroeste.
ME PUEDEN EXPLICAR ESE PUNTO. GRACIAS
Hola nos referimos a una clase que hagas con tus alumnos/as en videollamada (Zoom por ejemplo) para dar la clase del día o hacer un video informativo sobre el tema. La palabra base la cambié por disparador para que se entienda mejor. Saludos
BorrarNNNNNNNNNNNN
ResponderBorrarMuy interesante las propuestas. Gracias.
ResponderBorrarGracias espero les sea de utilidad para que surjan nuevas ideas. Saludos
ResponderBorrarEs genial, lo voy a usar con mi grupo, gracias por tu valioso aporte.
ResponderBorrarHola que lindo material
ResponderBorrarFelicitaciones por el maravilloso material.
ResponderBorrarMuy didactico. Gracias
ResponderBorrarGracias por escribir !!!! Me alegra muchísimo que les guste el material y puedan usarlo, modificarlo, adaptarlo. Saludos.
ResponderBorrarhola HOLA soy Angela me encanto tu blog y me gustaria saber un detalle como haces para que tu barra lateral aparezca con el detalle del contenido gracia angelamariabb@yahoo.com.ar
ResponderBorrarhermosa! como lo descargo?
ResponderBorrar