jueves, 1 de octubre de 2020

PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL 12 DE OCTUBRE. RECORTE: LAS FAMILIAS COLLAS.

 PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL 12 DE OCTUBRE. DIVERSIDAD CULTURAL. 



SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PRIMER CICLO

La propuesta de la siguiente secuencia didáctica está pensada para trabajar con niños/as del Primer Ciclo de la Escuela Primaria,  durante una semana antes de la fecha del 12 de octubre. 

Nosotros la llevaremos a cabo en 1° grado junto a la Profesora de Música, aprovechando que con anterioridad venían trabajando los ritmos musicales folclóricos argentinos, es por ello que usamos como disparador e introducción al tema una canción. El recorte usado es LAS FAMILIAS COLLAS, para conocer su vida social y familiar, y logren tomar contacto con nuestro patrimonio cultural nacional. 

PROPÓSITOS GENERALES

  • Ø   Brindar oportunidades para los niños y niñas tomen contacto con el patrimonio cultural, de la Provincia y de la Nación.
  • Ø   Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
  • Ø   Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes   lenguajes.
  • Ø    Promover una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver en tiempo de aislamiento. 

SEMANA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

ACTIVIDAD 1

Disparador: Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" 

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M

EN EL CUADERNO: Escribe. ¿Cuáles son los elementos principales que aparecen en la canción?


ACTIVIDAD 2

-Observa el video cuento: El Coquena y los dos hermanos. Leyenda colla.

 -Debatan oralmente  las siguientes preguntas:

  • ¿Qué relación encuentra entre la canción escuchada y el cuento presentado?
  • ¿Cuál es el animal que se habla en la canción y el cuento?
  • ¿Prestaste atención al título del cuento? ¿Para vos qué es el Coquena?
  •  ¿Qué actitud tuvo el Coquena con cada uno de los hermanos? ¿Por qué a un hermano le dio monedas y al otro hermano no?
  • ¿Cómo es el paisaje del lugar? ¿Qué elementos observas que hay?
  •  ¿Qué lugar de Argentina es? ¿Sabes dónde queda? 

EN EL CUADERNO:

- Investigamos el origen de la palabra VICUÑA y COQUENA. Luego escribimos en el cuaderno lo que averiguamos.


ACTIVIDAD 3

-Una vez que averiguamos los orígenes de las palabras observa este video para saber más sobre los Collas.


DESPUÉS DEL VIDEO DEBATIMOS:

  • ¿Qué diferencias encuentras entre la vida de los collas y la tuya?
  • ¿Cómo es el lugar donde viven?
  • ¿Creen importante respetar las diferentes formas de vida de las personas?

-Observa el siguiente mapa de Argentina para que ubiques el lugar donde están los Collas.

-Leemos juntos información sobre el tema. 

Tomaremos como disparador el libro. Caperucita roja del noroeste.

-Conversamos sobre la vida familiar y social de los Collas.

-Conversamos sobre los Collas en la actualidad. (Se mostrarán fotos)

EN EL CUADERNO:

-Escribe el siguiente título: LOS COLLAS

-Escribe las siguientes palabras: TAMALES – APACHETA- CARDÓN. Luego dibuja su significado. 

ACTIVIDAD 4

-Observen este video que muestra paisajes de JUJUY.


EN EL CUADERNO:

- Escribe el día y el siguiente título en tu cuaderno: PAISAJES DE JUJUY.

-Dibuja en tu cuaderno un hermoso paisaje jujeño, dibuja en él a una vicuña.

-Realiza una lista de los elementos que observaste en el paisaje.



ACTIVIDAD 5

-El 12 DE OCTUBRE ES UNA FECHA MUY IMPORTANTE ESE DÍA NO VAMOS A TENER CLASE.

-Observen el video :

                          12 de octubre, día del RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

https://www.youtube.com/watch?v=Tb8Th-LQIlE

DEBATIMOS ORALMENTE DESPUÉS DE VER EL VIDEO CON ALGÚN FAMILIAR:

¿Qué significa respetar? ¿Qué pasa cuando no nos respetamos?

¿Es lindo o feo ser diferentes? ¿Las personas somos todas diferentes?

¿Quiénes vivián en estas tierras antes de la llegada de Cristóbal Colón?

¿Qué significa para ustedes “diversidad”?

¿Por qué decimos respeto por la diversidad cultural? 

EN EL CUADERNO:

-Escribe una palabra que se relacione con el significado de RESPETO A LA DIVERSIDAD.

Y realiza un dibujo que representa la palabra que elegiste.


NOS DESPEDIMOS:

EMBLEMA WHIPALA

https://www.youtube.com/watch?v=O92S86cR46c&t=7s

¿Te parece importante que se conserve la cultura de los primeros pueblos qué habitan el territorio de un país? ¿Por qué?



 Suscríbete así cada vez que haya una entrada te llega directamente a tu mail. 

Si te gusta el material comparte nuestro blog, es de mucha ayuda para nosotros para que el mismo sea visualizado y conocido por más docentes. Muchas gracias.

https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/



14 comentarios:

  1. -Leemos juntos información sobre el tema. (video interactivo o clase en videollamada)

    Tomaremos como base el libro. Caperucita roja del noroeste.
    ME PUEDEN EXPLICAR ESE PUNTO. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nos referimos a una clase que hagas con tus alumnos/as en videollamada (Zoom por ejemplo) para dar la clase del día o hacer un video informativo sobre el tema. La palabra base la cambié por disparador para que se entienda mejor. Saludos

      Borrar
  2. Muy interesante las propuestas. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Gracias espero les sea de utilidad para que surjan nuevas ideas. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Es genial, lo voy a usar con mi grupo, gracias por tu valioso aporte.

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones por el maravilloso material.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por escribir !!!! Me alegra muchísimo que les guste el material y puedan usarlo, modificarlo, adaptarlo. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. hola HOLA soy Angela me encanto tu blog y me gustaria saber un detalle como haces para que tu barra lateral aparezca con el detalle del contenido gracia angelamariabb@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar