FAMILIAS TODAS DIFERENTES. SECUENCIA DIDÁCTICA.
FUNDAMENTACIÓN
En la actualidad, podemos
apreciar en las aulas una gran diversidad de estructuras familiares debido,
tanto a los movimientos migratorios, como a los cambios sufridos en la
estructura familiar tradicional. Todo esto ha originado que no exista un único
modelo de familia, sino que atendamos a una gran pluralidad. Consideramos que
es necesario analizar desde
El papel de la educación en
esta problemática escolar reside en dos aspectos: por un lado, ayuda a fomentar
el respeto hacia esta variedad como hemos comentado y, por otro lado, ayuda al
niño a formar su identidad en relación con su estructura familiar. Del mismo
modo, el núcleo familiar influye en los niños/as, que tienen una serie de
necesidades derivadas de este entorno. Para el docente es importante conocer
este aspecto, dado que debe tratar de suplir estas carencias.
Estos contenidos están
relacionados con la materia de forma estrecha pues la organización social de
las personas.
El primer concepto que abordaremos es de familia, para posteriormente trabajar con las formas de organización familiar en contextos culturales diversos. En esta secuencia se realizará un trabajo de investigación para conocer las familias guaraní.
ACTIVIDADES GENERALES QUE VAS A ENCONTRAR EN LA SECUENCIA: (VER PDF EN DESCARGAS)
Clase 1
Actividades:
1-Lectura del libro “SECRETO DE FAMILIA” de Isol.
Preguntas previas:
¿En qué lugar estará la niña?
¿Qué podrá estar observando?
¿Qué pasará cuando se abra la puerta?
2-Al finalizar la lectura:
¿Crees tú que todas las familias son iguales, por qué?
Tomaremos esta actividad como disparador para el desarrollo de
las siguientes actividades.
Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?
Proponer a los alumnos dibujar a su familia cuando se levantan a
la mañana. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias
que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es
decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el
cuidado y la colaboración.
3-Trabajo en el cuaderno:
Clase 2
Actividades:
1- Observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos/as, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicita una vez más sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto "familia".
2- Leemos y comentamos las curiosidades.
3-Trabajo en el cuaderno.
Clase 3
Actividades:
1-Se mostrará el siguiente video sobre tipos de familia para posteriormente completar una ficha con datos de su propia familia:
https://www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY
2-Debatimos oralmente lo observado.
3-Trabajo en el cuaderno:
Clase 4
Actividades:
1
-Lectura del libro “FAMILIA,
2-Después de la lectura:
v ¿Qué nos muestra esta historia?
v ¿Cuántas familias hay en el cuento?
v ¿Son todas iguales?
v Alguna de esas familias se parece a la de ustedes.
v ¿Cómo es su familia?
v
Leemos :…….Hoy Marina y
Julián están jugando a la familia. Julián se vistió como un papá de antes y
Marina, como una mamá antigua. Se parecen a las fotos que tienen los abuelos. …
v
¿Por qué Julián dice que se vistió
como papá de antes? ¿Cómo eran antes los papas, sería diferentes? ¿Qué cosas
serían diferentes?
v Observamos
las fotos que se pidieron con anticipación y sacamos conclusiones.
4-Trabajo en el
cuaderno.
Clase 5 ¿Cuál es mi historia familiar?
Para tener en cuenta:
El docente debe tener en claro que lo que se elabora es un mapa
familiar y no un árbol genealógico.
Ante conflictos como el desconocimiento de un progenitor o casos similares, es importante tratar con naturalidad el tema y atender de la forma más adecuada a este tipo de situaciones.
Actividades:
1- Y como cada familia es especial, queremos saber cómo es la tuya y qué es lo que más te gusta de ella.
HERMOSA Y COMPLETA SECUENCIA DE FAMILIAS ...ME ENCANTAN ESTE TIPO DE SECUENCIAS.
ResponderBorrargraciasss !!!!! abrazo a la distancia
ResponderBorrar