domingo, 20 de septiembre de 2020

SECUENCIA DIDÁCTICA. FAMILIAS.

FAMILIAS TODAS DIFERENTES. SECUENCIA DIDÁCTICA.  

FUNDAMENTACIÓN

 La familia es el primer grupo social con el que los niños interactúan desde su nacimiento, conocer este grupo y saber desenvolverse en ese grupo les ayudará a acercarse a organizaciones sociales más complejas.

En la actualidad, podemos apreciar en las aulas una gran diversidad de estructuras familiares debido, tanto a los movimientos migratorios, como a los cambios sufridos en la estructura familiar tradicional. Todo esto ha originado que no exista un único modelo de familia, sino que atendamos a una gran pluralidad. Consideramos que es necesario analizar desde la Educación Primaria los distintos tipos de familia para aprender a apreciar y respetar la diversidad.

El papel de la educación en esta problemática escolar reside en dos aspectos: por un lado, ayuda a fomentar el respeto hacia esta variedad como hemos comentado y, por otro lado, ayuda al niño a formar su identidad en relación con su estructura familiar. Del mismo modo, el núcleo familiar influye en los niños/as, que tienen una serie de necesidades derivadas de este entorno. Para el docente es importante conocer este aspecto, dado que debe tratar de suplir estas carencias.

Estos contenidos están relacionados con la materia de forma estrecha pues la organización social de las personas.

El primer concepto que abordaremos es de familia, para posteriormente trabajar con las formas de organización familiar en contextos culturales diversos. En esta secuencia se realizará un trabajo de investigación para conocer las familias guaraní

ACTIVIDADES GENERALES QUE VAS A ENCONTRAR EN LA SECUENCIA: (VER PDF EN DESCARGAS)

Clase 1                                                                              

Actividades:

1-Lectura del libro “SECRETO DE FAMILIA” de Isol.

Preguntas previas:

¿En qué lugar estará la niña?

¿Qué podrá estar observando?

¿Qué pasará cuando se abra la puerta?

 

2-Al finalizar la lectura:

¿Crees tú que todas las familias son iguales, por qué?

 

Tomaremos esta actividad como disparador para el desarrollo de las siguientes actividades.

Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?

Proponer a los alumnos dibujar a su familia cuando se levantan a la mañana. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.

3-Trabajo en el cuaderno:


Clase 2                                                                                                         

Actividades:

1- Observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos/as, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicita una vez más sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto "familia".

2- Leemos y comentamos las curiosidades.

3-Trabajo en el cuaderno. 


Clase 3          

Actividades:

1-Se mostrará el siguiente video sobre tipos de familia para posteriormente completar una ficha con datos de su propia familia:

 


https://www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY


2-Debatimos oralmente lo observado.

3-Trabajo en el cuaderno:


Clase  4

Actividades:

1 -Lectura del libro “FAMILIA, LA MÍA, LA TUYA, LA DE LOS DEMÁS”.

2-Después de la lectura:

v  ¿Qué nos muestra esta historia?

v  ¿Cuántas familias hay en el cuento?

v  ¿Son todas iguales?

v  Alguna de esas familias se parece a la de ustedes.

v  ¿Cómo es su familia?

v  Leemos :…….Hoy Marina y Julián están jugando a la familia. Julián se vistió como un papá de antes y Marina, como una mamá antigua. Se parecen a las fotos que tienen los abuelos. …

v  ¿Por qué Julián dice que se vistió como papá de antes? ¿Cómo eran antes los papas, sería diferentes? ¿Qué cosas serían diferentes?

v  Observamos las fotos que se pidieron con anticipación y sacamos conclusiones.

4-Trabajo en el cuaderno.


Clase  5                     ¿Cuál es mi historia familiar?

Para tener en cuenta:

El docente debe tener en claro que lo que se elabora es un mapa familiar y no un árbol genealógico.

Ante conflictos como el desconocimiento de un progenitor o casos similares, es importante tratar con naturalidad el tema y atender de la forma más adecuada a este tipo de situaciones.


Actividades:

 1- Y como cada familia es especial, queremos saber cómo es la tuya y qué es lo que más te gusta de ella.

2-Realizo mi mapa familiar.

3-Socializamos lo trabajado.
 

DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ👇:

https://drive.google.com/file/d/1Dz6dgnFqawpfgmOqhSvdH7ZKmsRnkZ3I/view?usp=sharing



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: SECUENCIA: FAMILIAS👇


https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/10/semana-de-la-familia-propuestas-y.html



     Secreto de familia.


 Familia, la tuya, la mía, la de los demás.


                                               

                     Mi familia: Capítulo 9 - Canal Pakapaka



SEGUINOS EN INSTA Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES: 





2 comentarios: