lunes, 24 de agosto de 2020

BIBLIOTECA DEL AULA. PROYECTO

 

PROYECTO. BIBLIOTECA EN EL AULA. 




Fundamentación: 

Para que los niños/as puedan apropiarse progresivamente de las Prácticas del Lenguaje vinculadas con la literatura es preciso que la escuela les ofrezca múltiples y variadas oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura y en intercambios orales, de manera sostenida y articulada a lo largo no solo de primer año, sino de los tres años del ciclo. Desde su ingreso mismo a la escuela, se debe trabajar para lograr que lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades para construir criterios de selección, para enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos. Un lector de literatura elige cuándo, cómo y qué leer; recomienda y solicita sugerencias; decide seguir leyendo o abandonar el texto; aprecia no solo lo que la historia cuenta sino también cómo está contada; prefiere ciertos autores y ciertos géneros; circula entre los textos encontrando sentidos compartidos; construye la propia interpretación jugando el juego de personajes y sucesos ficticios. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer mucho , de todas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos o con otros… Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos, se aprende a reconocer autores, géneros, temas, personajes prototípicos y versiones transgresoras de los prototipos. Al ampliar el acceso a diversidad de materiales, se hace posible elegir, preferir una obra o una versión, unos autores entre otros. Al elegir con otros, que pueden o no compartir los gustos, se empiezan a formular las razones que llevan a escoger las obras, las ediciones, los géneros y los autores y, también, a compartir las historias, a apreciar la musicalidad de una frase o el juego que entabla el autor con el lector para sorprenderlo en el final. El contacto con diversidad de materiales de lectura brinda oportunidades para ejercer prácticas similares a las que desarrolla cualquier lector: explorar y elegir lo que se va a leer, hojear, saltear páginas, mirar sólo las ilustraciones, cambiar de libro, releer, observar y describir imágenes, escuchar y dar recomendaciones. Para muchos niños/as de primer año, estas situaciones de exploración son novedosas y significan una oportunidad especial que acontece en el ámbito escolar. Es por esto que resulta imprescindible organizar los materiales de la biblioteca del aula y mantenerla en funcionamiento. Para los más pequeños, armar agendas de lectura, copiar los títulos, dictarlos al docente, leer qué toca cada día, buscar el libro asignado, registrar en las fichas de préstamo, son excelentes oportunidades para que aprendan a leer y a escribir solos. 

Diseño Curricular. Provincia de Buenos Aires. 2018. (ABC.gob.ar)


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