Leer, escuchar leer y escribir son
acciones que el niño/a necesita para desarrollar su capacidad literaria,
lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de
sentimientos por parte de los niños y niñas, con la activación de la creatividad
y la vivencia de experiencias fantásticas. Dentro de la literatura infantil los
cuentos tradicionales ocupan un lugar muy importante y todo niño tiene contacto
con esta literatura ya sea a través de la familia, de la escuela o en la
mayoría de los casos de ambas.
Los cuentos tradicionales llegan hasta nosotros en diferentes versiones. En
cada una de ellas hay situaciones, fórmulas y símbolos que se resignifican y
vuelven a llenarse de contenido.
A través de ellos nos proponemos trabajar el proyecto “Cuentos clásicos con gustito argentino” abordando algunos de los
cuentos tradicionales ya conocidos por los chicos/as, pero a partir de
versiones adaptadas a las distintas regiones de nuestro país. Temática que se
abordará en la primera etapa del año. Estos
cuentos se trabajarán en distintos soportes y formatos multimedia.
Como cierre elaboraremos un mural
digital sobre uno de los cuentos, en el cual incluiremos distintos
materiales del mismo cuento: video, collage, audio, textos, enlaces. El mismo
se compartirá con las familias.
Actividades previstas:
Escuchar (en formato de audio) las cuatro
versiones originales de los cuentos. Registramos, en forma escrita, a través
de diferentes cuadros teniendo en cuenta: paisajes, personajes, vestimenta,
hechos relevantes.
Escuchar (lectura del docente) las
versiones de los mismos cuentos seleccionados pero adaptados a las cuatro
regiones de nuestro país.
Comparar con el registro anterior los
diferentes escenarios, personajes, paisajes, vestimentas y hechos.
Registrar en forma escrita y en forma
gráfica.
Dramatizar algunas versiones leídas
seleccionadas entre todos.
Analizar los
diferentes términos típicos de cada región que desconocíamos.
Elaborar un pequeño diccionario con
palabras y dibujos.
Comparar realizamos hipótesis e
investigamos sobre las características relevantes de los diferentes escenarios
y establecemos relaciones simples.
Realizar un mural virtual con todo lo
trabajado. (imágenes, audios, videos, etc.)
Brillante propuesta !! que trabajo tan valioso!!
ResponderBorrarGracias por hacer llegar tu comentario !!! Saludos
ResponderBorrarGracias por tu aporte! Sumamente interesante la propuesta
ResponderBorrar