martes, 25 de agosto de 2020

PROYECTO: CUENTOS CLÁSICOS CON AROMAS ARGENTINOS.

 

PROYECTO: CUENTOS CLÁSICOS CON AROMAS ARGENTINOS. 

CUENTOS REGIONALIZADOS.    PRODUCTO: CARTELERA VIRTUAL.

Prácticas del Lenguaje: CUENTOS CLÁSICOS REGIONALIZADOS

Fundamentación:
Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño/a necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños y niñas, con la activación de la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas. Dentro de la literatura infantil los cuentos tradicionales ocupan un lugar muy importante y todo niño tiene contacto con esta literatura ya sea a través de la familia, de la escuela o en la mayoría de los casos de ambas.
Los cuentos tradicionales llegan hasta nosotros en diferentes versiones. En cada una de ellas hay situaciones, fórmulas y símbolos que se resignifican y vuelven a llenarse de contenido.
A través de ellos nos proponemos trabajar el proyecto “Cuentos clásicos con gustito argentino” abordando algunos de los cuentos tradicionales ya conocidos por los chicos/as, pero a partir de versiones adaptadas a las distintas regiones de nuestro país. Temática que se abordará en la primera etapa del año.  Estos cuentos se trabajarán en distintos soportes y formatos multimedia.
Como cierre elaboraremos un mural digital sobre uno de los cuentos, en el cual incluiremos distintos materiales del mismo cuento: video, collage, audio, textos, enlaces. El mismo se compartirá con las familias.

Actividades previstas:

Escuchar (en formato de audio) las cuatro versiones originales de los cuentos.
Registramos, en forma escrita, a través de diferentes cuadros teniendo en cuenta: paisajes, personajes, vestimenta, hechos relevantes.

Escuchar (lectura del docente) las versiones de los mismos cuentos seleccionados pero adaptados a las cuatro regiones de nuestro país.

Comparar con el registro anterior los diferentes escenarios, personajes, paisajes, vestimentas y hechos.

Registrar en forma escrita y en forma gráfica.

Dramatizar algunas versiones leídas seleccionadas entre todos.

Analizar los diferentes términos típicos de cada región que desconocíamos.

Elaborar un pequeño diccionario con palabras y dibujos.

Comparar realizamos hipótesis e investigamos sobre las características relevantes de los diferentes escenarios y establecemos relaciones simples.

Realizar un mural virtual con todo lo trabajado. (imágenes, audios, videos, etc.)



DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/19lBW3IJZnV3aAtgUTJhkiXxAs9W1Z81l/view?usp=sharing


VER VIDEOSCUENTOS AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=otTff1eyRvI

https://www.youtube.com/watch?v=cm9DA2pEYFg

https://www.youtube.com/watch?v=-7Nm-YrCwGY

https://www.youtube.com/watch?v=df6Xtj35_w4





3 comentarios: