viernes, 4 de septiembre de 2020

SECUENCIA DIDÁCTICA CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

 IDEAS PARA TRABAJAR CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS:


Propósito

- Reconocer cuerpos y figuras geométricas a través de sus elementos y características. - Exponer sus puntos de vista y respetar las opiniones de los demás.

Contenidos:

  -Cuadrados, rectángulos y triángulos. Características. Similitudes y Diferencias -Prismas y pirámides de distintas bases.

. -Características, elementos de cuerpos y figuras geométricas. -Relaciones entre cuerpos y figuras geométricas. 


DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1df_8uIrsLP77JjSYE_XsqJ1XB3z9h78N/view?usp=sharing


Jugamos a “Permiso para mirar”

El propósito de esta situación es que los alumnos identifiquen propiedades de las figuras geométri­cas para reproducirlas en una hoja cuadriculada.

En esta situación no es necesario explicitar las propiedades mientras se realiza el copiado. Se espera que los niños identifiquen características de los elementos que componen las figuras para hacer la copia mirando menos veces la tarjeta. En particular, que puedan analizar aspectos referidos a la métrica de las figuras. Las hojas cuadricula­das ayudan a contar los cuadraditos.

Los niños podrán seguir jugando varias rondas. El docente podrá ir disminuyendo el número de fichas dadas al principio.

Es importante analizar también situaciones en donde ninguna de las “copias” sea la correcta o discutir por qué es correcta.

El copiado de figuras compuestas con bastantes elementos a tener en cuenta, hace que los niños comiencen a reconocer características y propie­dades de las figuras, “este es un cuadrado porque tiene dos cuadritos de lado, este en cambio es un rectángulo”.

 Materiales: 12 tarjetas con figuras, lápiz, hojas cuadriculadas y 10 fichas por niños.

 Organización: Se arman parejas de niños y se reparten 10 fichas para cada uno. Se mezcla el mazo de tarjetas y se coloca “boca abajo”. Uno de ellos da vuelta la primera tarjeta, los dos la miran y la ponen otra vez arriba del mazo. Luego, deberán dibujar una imagen igual en su hoja. Cada vez que uno quiera volver a mirar la figura, deberá decir: “permiso para mirar” y dejar una de sus fichas en el centro de la mesa. No vale dibujar y mirar la tarjeta al mismo tiempo. Gana el juego, el que logra dibujar igual la figura y, si hay empate, gana el que tiene más fichas.

CARTAS:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario