martes, 3 de noviembre de 2020

CIENCIAS NATURALES = DIME QUÉ COMES...

 CIENCIAS NATURALES = ANIMALES




Compartimos esta secuencia didáctica que fue pensada para trabajar con alumnos/as de 3° grado, teniendo en cuenta los contenidos del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta contiene el trabajo a través de imágenes, de textos informativos,  y actividades de sistematización. Si bien la secuencia no está pensada para realizar en estos tiempos de aislamiento, compartimos lo que se ha trabajado en años anteriores en el aula, para que puedas realizar las adaptaciones necesarias. Aquí en la entrada del blog compartimos un video referido al tema, para que puedas utilizarlo si lo crees necesario.  Esperamos que sea de gran ayuda. Saludos. 

Propósito

Que el alumno logre:

-Realizar observaciones de imágenes para inferir y relacionar las características de las estructuras empleadas en la alimentación con el tipo de dieta en mamíferos y aves.

-Elaborar clasificaciones de animales a partir de criterios de clasificación relacionados con el tipo de dieta y/o las estructuras utilizadas para la alimentación.

-Buscar información en fuentes textuales y otras como videos documentales, referida a la alimentación de los animales, y organizarla en fichas o cuadros.

Contenidos

LOS ANIMALES

La alimentación Diversidad de dietas de animales: los que se alimentan de otros animales, solo de plantas, y de plantas y animales. Estructuras utilizadas en la alimentación en los animales: partes empleadas en la alimentación. Características de las estructuras utilizadas en la alimentación: estructuras dentarias y tipos de pico. Relación entre la estructura utilizada y el tipo de alimentación. Respuestas de los animales a los cambios ambientales que implican disminución de alimentos: hibernación y migraciones.

ACTIVIDADES GENERALES QUE CONTIENE LA SECUENCIA:

CLASE 1. Reconocer la diversidad de los animales advirtiendo algunas diferencias y similitudes.

CLASE 2. Reconocer la diversidad de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales.

CLASE 3. Reconocer la relación entre estructuras de aparatos bucales y función: Picos.

CLASE 4. Reconocer cambios ambientales que influyen en la vida de los animales: Hibernación y migraciones.

Cierre de la secuencia:  Armamos una red conceptual de lo aprendido. 

 

Los animales - LOS PICOS DE LAS AVES


https://www.youtube.com/watch?v=daJFCbg6864


Otras ideas para adaptar en tiempos de aislamiento:

-Realizar videos informativos con imágenes explicativas.

-Mostrar diferentes imágenes de animales y pedirles que escriban o manden audios contando que parte del cuerpo utilizan para alimentarse. 

-Mostrar placas radiográficas sobre las partes que utilizan los animales para alimentarse, incluyendo a los humanos. 

-Contar la fábula del zorro y la cigüeña y relacionar el problema con las partes del cuerpo que usan para alimentarse. 

-Realizar adivinanzas de animales, teniendo en cuenta sus picos, una vez que hayas trabajado la información para sistematizar los aprendizajes.

-Que registren cuantas horas duermen por día y relacionar el tema con hibernación.


Herbívoros, carnívoros y omnívoros




https://www.youtube.com/watch?v=MMxJg0djC0g


DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:


https://drive.google.com/file/d/1YxJBDp4dxdoFDqLPz8TdwKf9pO9Sb4SP/view?usp=sharing



Cuando sea el momento de querer compartir nuestras secuencias, te pedimos que lo hagas copiando y pegando el link del blog, es sumamente importante para nosotros que lo hagas de esa manera, para que nuestro blog pueda ser visualizado y conocido por otros docentes. Muchísimas gracias

Si te gusta el material comparte nuestro blog, es de mucha ayuda para nosotros para que el mismo sea visualizado y conocido por más docentes. Muchas gracias. Patricia. 

Los videos que presenta la secuencia son tomados desde lo que YouTube ofrece, lo mismo ocurre con algunas imágenes presentadas, que fueron tomadas desde lo que Google ofrece, cualquier molestia ocasionada escribir al blog y serán retiradas e eliminadas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario