Recorte: Los derechos del niño y niña. (DNI)
Día de los Derechos del Niño/a - ¿Qué es tener derechos? - Canal Pakapaka
Modalidad organizativa: secuencia didáctica.
Fundamentación:
La Convención sobre los Derechos de la infancia, considera al niño/a como un sujeto de derecho. Esto quiere decir, que la comunidad internacional admite a los niños/as como ciudadanos con derechos constitucionales al igual que los adultos. La escuela es uno de los espacios públicos donde los niño/as deben ser reconocidos como sujetos de derecho. Pero no alcanza con que conozcan sus derechos a través de un texto o un afiche pegado en el aula. Es necesario que los alumnos/as reflexionen, dialoguen y compartan experiencias respecto de cómo los viven cotidianamente. En este sentido se llevará a cabo la siguiente secuencia.
Propósito
- Reconocer los derechos del niño/a.
-Reconocer la importancia del derecho a la identidad y a la nacionalidad.
-Identificar elementos de la identidad que hacen a cada niño/a
único y diferente a los demás.
-Expresar sus ideas y respetar la de los demás.
Contenido
- Valoración y vigencia de
los Derechos del Niño. (ESI)
ACTIVIDADES GENERALES DE LA PROPUESTA:
ACTIVIDAD 1.
1.
Se comenzará la secuencia proponiendo armar una lista sobre qué creen
que necesita un niño/a para sentirse bien. Se realizará una indagación sobre
qué creen que es un derecho, qué significa tener derechos. Qué derechos creen
que tienen.
¿QUÉ NECESITA UN NIÑO/A PARA ESTAR BIEN?
ACTIVIDAD 2.
ACTIVIDAD 3.
1- Se
conversa acerca del derecho a la identidad y a la nacionalidad.
2- Leemos texto informativos. Y lo analizamos entre todos.
ACTIVIDAD 4.
1. ¿QUÉ ES EL DNI?
2. ¿PARA
QUÉ COSAS CREÉS QUE ES NECESARIO TENER UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD?
DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:👇PDF
https://drive.google.com/file/d/1emBFiyVlduKlhG40KgVteCI53AJTbrRc/view?usp=sharingPARA SEGUIR TRABAJANDO LA DEMOCRACIA: VER AQUÍ 👇PDF
https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/12/secuencia-didactica-participacion.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario