jueves, 24 de septiembre de 2020

CLASIFICACIÓN DE PLANTAS. SECUENCIA DIDÁCTICA.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PLANTAS? 


Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria nos pone en un lugar de privilegio, sí, pero también de responsabilidad. Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea aprovechar la curiosidad que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento científico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo.       (Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires) A.B.C. gob.ar

 

En la siguiente secuencia se plantea la clasificación de plantas en árboles, hierbas y arbustos, y se desarrollara lecturas informativas para saber más sobre un tema de estudio.

Propósitos: que los alumnos/as aprendan…

-Que existe una gran variedad de plantas y que se pueden clasificar.

-A realizar clasificaciones teniendo en cuenta un criterio.

-A reconocer el crecimiento de una planta a partir de una semilla, y de los cuidados que necesita una planta para crecer.

-A realizar experiencias para observar, describir, comparar.


CONTENIDOS: LOS SERES VIVOS 

Diversidad en el tipo de plantas: Diferencia entre hierbas, arbustos, árboles, en cuarto a las características del tallo y la altura de la planta. 


SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE VAS A ENCONTRAR EN LA SECUENCIA:


CLASE 1:   Qué sabemos de las plantas.

CLASE 2   Diversidad vegetal.

CLASE 3   Observamos plantas.

CLASE 4   sacamos conclusiones de lo observado.


CLASE 5:   Leer para saber más sobre un tema de estudio

CLASE 4:   Se llevarán a cabo las experiencias diseñadas

ACTIVIDAD DE CIERRE: Nos llevamos a casa nuestras plantitas. 


DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:


https://drive.google.com/file/d/1lJDysIW8nZTwxIw5V3tWURehTlDzct52/view?usp=sharing




Camaleón se encuentra observando unas misteriosas pelotitas las que, con ayuda del narrador, descubre que son semillas y que dan origen a una planta. Se asombra ante este descubrimiento, ya que él nació de un huevo y no de una semilla. A través de nuestro recorrido, Camaleón aprenderá que las plantas nacen de la germinación de una semilla, y que las plantas tienen diferentes características como: tamaño, color, forma, tipo de tallo, entre otras. Camaleón y las naturales ciencias es una serie de animación para niños que, a través entretenidos relatos, un divertido personaje y gráficas didácticas, entrega conceptos a los niños para que puedan reconocer los principios básicos de las ciencias de la naturaleza.


(CNTV Infantil, Youtube)

Las imágenes y video que se publican en esta entrada son obtenidas de lo que ofrece Google y YouTube, cualquier molestia ocasionada avisar al blog y serán retiradas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario