domingo, 20 de septiembre de 2020

USO DE LA MAYÚSCULA. REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.

Reflexión sobre el lenguaje:


La distinción entre sustantivos comunes y propios es un contenido escolar muy habitual, pues de ella se deriva la regla de que los sustantivos propios se escriben con mayúscula en tanto que los comunes no. Sin embargo, una regla tan clara también puede plantear problemas. En efecto, dada la información de que disponen hasta el momento, los niños se ven confrontados a un razonamiento circular, pues deben partir de la definición: “los sustantivos propios son los que se escriben con mayúscula” para llegar a la regla “los sustantivos propios se escriben con mayúscula”. Un modo quizás menos frecuente es formular alguna condición en la que los chicos sientan la “necesidad” de distinguir unos de otros. Estas propuestas y otras sobre el tema solo resultan provechosas cuando se dan en un espacio de interacción.

Cuando los alumnos se enfrentan con la necesidad de elaborar regularidades a partir de la reflexión sobre el uso para poder recurrir a conocimientos cada vez más “seguros” sobre la escritura. Se trata de explicitar y empezar a justificar la ortografía de las palabras recurriendo a la organización del sistema de escritura, en este caso a las reglas más generales que señalan los límites de ese sistema, sus restricciones, que rigen la escritura de la lengua española.

Teniendo en cuenta estos lineamientos se presenta la siguiente propuesta de trabajo. 

Reflexión sobre el Lenguaje, Dirección Provincial de Primaria, Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires.


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https://drive.google.com/file/d/1AQwqBFN-EBBYPPAj6b8hos4mPzVJxdFD/view?usp=sharing



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