SECUENCIA DIDÁCTICA: CÁLCULO MENTAL Y LOS NÚMEROS HASTA EL 1.000
El propósito didáctico de esta secuencia es ampliar el repertorio de cálculos memorizado a través de recorridos en el cuadro de numeración. Durante el desarrollo del juego se orientará la observación de los niños/as hacia los cambios que sufre el número cuando se avanza/retrocede 100 o se avanza/retrocede 10. En los momentos de intercambio de procedimientos se podrá orientar la exploración y la reflexión, con preguntas orientadoras.
Con este juego, se intentará que el cuadro de numeración cumpla, no solo la función de reconocer la escritura de un número, sino que se considere, como un portador para el cálculo a partir del sentido de “avanzar” de la suma ya sea vertical u horizontalmente. La intencionalidad didáctica de esta situación es ampliar el repertorio de cálculos memorizado a través de recorridos en el cuadro de numeración. Durante el desarrollo del juego se orientará la observación de los niños/as hacia los cambios que sufre el número cuando se avanza/retrocede 100 o se avanza/retrocede 10. En los momentos de intercambio de procedimientos se podrá orientar la exploración y la reflexión, con preguntas como, por ejemplo: ¿Qué pasa cuando sumo 100? ¿Y cuándo resto 100? ¿En qué número pongo la ficha cuando sumo 10? ¿y en cuál cuando resto 10? ¿Cómo es posible saber fácilmente a qué número se llegará sin tener el cuadro de numeración?
Orientaciones didácticas para el trabajo con el cálculo mental.
http://abc.gob.ar/primaria/sites/default/files/documentos/calculo_mental_y_agoritmico.pdf
DESCARGA AQUÍ LA SECUENCIA:
https://drive.google.com/file/d/1Px1pXWSEB8Hl-5sh8GQLT-eIaOYFXqcx/view?usp=sharing
LOS NÚMEROS HASTA EL 1.000
https://www.youtube.com/watch?v=1UX-UvY-IWE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario