YO AMO MI ESCUELA
Las instituciones. 1° grado.
Destinatarios: 1° grado.
Frecuencia: 3 horas semanales.
Organización
de la clase: Individual y colectiva.
Fundamentación:
Las actividades de esta secuencia procurarán que los chicos reconozcan características particulares de las instituciones educativas, de sus cambios y permanencias a través del tiempo, centrando la mirada en casos o situaciones correspondientes a realidades propias y diferentes, del presente y del pasado.
A la vez, mientras alentamos el conocimiento de la historia de la
escuela, de sus normas y de la particular organización del espacio escolar,
buscamos propiciar la integración de los chicos a la institución a la que están
ingresando y el descubrimiento de que la escuela es un lugar para habitar y
querer, reconocer y explorar.
Sabemos que para los chicos de primer grado, conocer y apropiarse de la
tarea escolar implica un desafío. Ingresar a la escuela conlleva un aprendizaje
acerca de la institución escolar que no se adquiere de una vez y para siempre.
Se trata, efectivamente, de un aprendizaje que requiere tiempo y que va nutriéndose
de las experiencias que los niños viven a lo largo de su escolaridad. Es por
eso, un proceso al que debemos atender especialmente. Ayudar a habitar la
escuela es también ayudar a dar sentido a esos lugares y objetos, es decir, a
hacerlos propios.
Con esto se pretende iniciar a los alumnos en el estudio y conocimiento
del pasado cercano, mediante a técnicas y metodologías propias del historiador.
Desde este análisis se intentará que los alumnos relacionen la historia de las
instituciones educativas con su cotidianeidad y la de otros alumnos de diversas
escuelas del país. Esto enriquecerá y afinará su mirada de los procesos
sociales en general, iniciándose en el gran desafío del hombre a estudiar
Ciencias Sociales: explicar y analizar un objeto de estudio en el cual está
inmersa (la realidad social).
La escuela tiene historia - Canal Encuentro HD
Propósitos:
Que el alumno logre:
v Reconocer las formas de organización de
las actividades y otras características de las instituciones.
v Identificar los cambios y las
permanencias que se producen en ellas a través del tiempo.
v Comparar las distintas instituciones en
contextos sociales contrastantes de nuestro país, en el presente y/o en el pasado.
v Valorar las normas que regulan la
institución para una correcta organización.
v Usar algunas de las fuentes de que se
valen las Ciencias Sociales para producir conocimiento, por ejemplo: fuentes de
información cartografía diversa (mapas, croquis, etc.) relatos, fotografías y
entrevistas.
Contenidos:
Instituciones de la vida social (educativas) en
contextos culturales diversos del presente y del pasado cercano.
Modos de conocer:
-
Leer diversidad de fuentes de información con ayuda del docente.
-
Producir textos colectivos.
-
Realizar dibujos que expresen ideas sobre lo escuchado o leído.
-
Socializar anticipaciones e ideas con relación a las temáticas abordadas.
Indicadores de avance.
-Reconoce algunas instituciones de la vida
social de contextos culturales y temporales diversos.
-Establece relaciones entre algunos rasgos
de esas instituciones y las particularidades del contexto en el que desarrollan
sus actividades.
-Menciona algunos cambios visibles en
instituciones educativas, o de salud, o culturales y algunos rasgos que no han
cambiado.
Criterios de
evaluación.
-Desenvolvimiento en el trabajo grupal.
-Participación y aportes significativos.
-Cooperación en el mantenimiento del clima
de trabajo.
-Validación de argumentos.
-Expresión oral y formas de expresar lo aprendido.
Instrumentos de
evaluación.
ü Sondeo oral.
ü Observación y registro
de trabajos.
Recursos.
ü Libros, revistas,
enciclopedias, folletos.
ü Planos, croquis.
ü Fotografías, útiles y
elementos escolares.
ü Afiches.
ü Hojas y cuadernos de
trabajo.
Bibliografía:
- Diseño curricular
primer ciclo.
- Cuadernillo para el
aula 1.
DESCARGAR SECUENCIA EN PDF AQUI
Ayúdanos a compartir nuestro blog. https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/
EXCELENTE SECUENCIAS TE FELICITO
ResponderBorrar