viernes, 24 de septiembre de 2021

Las instituciones. 1° grado.

YO AMO MI ESCUELA

Las instituciones. 1° grado. 



Destinatarios: 1° grado.

Frecuencia: 3 horas semanales.

Organización de la clase: Individual y colectiva.


Fundamentación:

Las actividades de esta secuencia procurarán que los chicos reconozcan características particulares de las instituciones educativas, de sus cambios y permanencias a través del tiempo, centrando la mirada en casos o situaciones correspondientes a realidades propias y diferentes, del presente y del pasado.

A la vez, mientras alentamos el conocimiento de la historia de la escuela, de sus normas y de la particular organización del espacio escolar, buscamos propiciar la integración de los chicos a la institución a la que están ingresando y el descubrimiento de que la escuela es un lugar para habitar y querer, reconocer y explorar.

Sabemos que para los chicos de primer grado, conocer y apropiarse de la tarea escolar implica un desafío. Ingresar a la escuela conlleva un aprendizaje acerca de la institución escolar que no se adquiere de una vez y para siempre.

Se trata, efectivamente, de un aprendizaje que requiere tiempo y que va nutriéndose de las experiencias que los niños viven a lo largo de su escolaridad. Es por eso, un proceso al que debemos atender especialmente. Ayudar a habitar la escuela es también ayudar a dar sentido a esos lugares y objetos, es decir, a hacerlos propios.

Con esto se pretende iniciar a los alumnos en el estudio y conocimiento del pasado cercano, mediante a técnicas y metodologías propias del historiador. Desde este análisis se intentará que los alumnos relacionen la historia de las instituciones educativas con su cotidianeidad y la de otros alumnos de diversas escuelas del país. Esto enriquecerá y afinará su mirada de los procesos sociales en general, iniciándose en el gran desafío del hombre a estudiar Ciencias Sociales: explicar y analizar un objeto de estudio en el cual está inmersa (la realidad social).

 

La escuela tiene historia - Canal Encuentro HD



Propósitos:

Que el alumno logre:

v  Reconocer las formas de organización de las actividades y otras características de las instituciones.

v  Identificar los cambios y las permanencias que se producen en ellas a través del tiempo.

v  Comparar las distintas instituciones en contextos sociales contrastantes de nuestro país, en el presente y/o en el pasado.

v  Valorar las normas que regulan la institución para una correcta organización.

v  Usar algunas de las fuentes de que se valen las Ciencias Sociales para producir conocimiento, por ejemplo: fuentes de información cartografía diversa (mapas, croquis, etc.) relatos, fotografías y entrevistas.

Contenidos:

Instituciones de la vida social (educativas) en contextos culturales diversos del presente y del pasado cercano.


Modos de conocer:

- Leer diversidad de fuentes de información con ayuda del docente.

- Producir textos colectivos.

- Realizar dibujos que expresen ideas sobre lo escuchado o leído.

- Socializar anticipaciones e ideas con relación a las temáticas abordadas.

Indicadores de avance.

-Reconoce algunas instituciones de la vida social de contextos culturales y temporales diversos.

-Establece relaciones entre algunos rasgos de esas instituciones y las particularidades del contexto en el que desarrollan sus actividades.

-Menciona algunos cambios visibles en instituciones educativas, o de salud, o culturales y algunos rasgos que no han cambiado.

Criterios de evaluación.

-Desenvolvimiento en el trabajo grupal.

-Participación y aportes significativos.

-Cooperación en el mantenimiento del clima de trabajo.

-Validación de argumentos.

-Expresión oral y formas de expresar lo aprendido.

Instrumentos de evaluación.

ü  Sondeo oral.

ü  Observación y registro de trabajos.

Recursos.

ü  Libros, revistas, enciclopedias, folletos.

ü  Planos, croquis.

ü  Fotografías, útiles y elementos escolares.

ü  Afiches.

ü  Hojas y cuadernos de trabajo.

Bibliografía:

- Diseño curricular primer ciclo.

- Cuadernillo para el aula 1. 


DESCARGAR SECUENCIA EN PDF AQUI

Ayúdanos a compartir nuestro blog. https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/

1 comentario: