PROYECTO DE LECTURA. POR ESTA VENTANA Y OTROS POEMAS, CINETTO LILIANA
Otro
libro livianito y manipulable, con coplitas y poesías para pequeños lectores. El
estilo de Liliana Cinetto, autora de estos versos. Las estaciones y los meses
del año, las vocales o las partes del cuerpo son tratados en estos versos como
un ejercicio de pura poesía enfocado a los lectores muy, muy chiquitos.
Publicada
dentro de la colección Torres de Papel. También viene escrito en imprenta
mayúscula, y también es un placer hacerlo formar parte de la lectura compartida
con los grandes.
La
palabra es el puente que tendemos a los más pequeños para que ingresen con buen
paso a nuestra cultura letrada.
Y son las
palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento y el
imaginario, con la materialidad musical del lenguaje.
La frecuentación de la poesía genera un aire
nuevo en la perspectiva lectora, alienta la disposición para abordar lo
complejo, para captar sentidos en otros textos y en escenas de lo cotidiano.
Es, por tanto, una alfabetización calificada para la formación de lectores
hábiles, críticos y hondos en sensibilidad.
Leer poesías es compartir un espacio dinámico, vivo, en el que nuestro imaginario hace pie y donde es posible pulsar lo móvil de las frases. Nos construye como lectores de nosotros mismos y del mundo.
Crecer es poesía. Piedra libre.
Ministerio de educación.
La propuesta del siguiente proyecto es invitar a los alumnos y alumnas a leer. EL desafío será leer poesías para dibujarlas. Se leerá un libro de poesías escrito por una autora destacada en la literatura infantil, Liliana Cinetto, recreando en el aula situaciones reales de lectura en las que los niños interactúen reflexivamente con sus pares y el docente.
Brindando un espacio por semana para que los
niños y niñas lean por si mismos, puedan releer, escuchen leer, favoreciendo
así también el proceso de escritura.
ALGUNOS DE SUS POEMAS DEL LIBRO
GUARDAN EN SUS LABERINTOS PALABRAS NUEVAS Y VIEJAS,
SABEN TODO LO QUE PASA DOS CHISMOSAS, LAS OREJAS.
Producto final:
En los diferentes encuentros se irán leyendo las poesías que contenga el libro e ilustraran las mismas, teniendo en cuenta la temática y las sensaciones que nos ha provocado. Luego las imágenes se irán pegando en hojas en blanco con el título de la poesía. Luego de haber recorrido las diferentes poesías de Liliana Cinetto., confeccionarán el libro ilustrado para compartirlo en familia.
Propósito:
Con este proyecto se propone
activar el aprendizaje de la lectura y la escritura, recuperándolas como prácticas
sociales significativas, ofreciendo a los niños múltiples y variadas
oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura, y en
intercambios orales, de manera que logren comprender la naturaleza de nuestro
sistema de escritura y lleguen a leer y escribir cada vez con mayor autonomía,
control y precisión.
Entrevista
Te ofrecemos la secuencia en PDF. para descargar gratis.
https://drive.google.com/file/d/1LO1NcRiqdFBup2L4EiQsynw1RxoGMmhV/view?usp=sharing
👀Tambien te puede interesar otro proyecto: cuentos cortitos par leer en un ratito.
VER AQUÍ 👇PARA DESCARGAR PROYECTO:
https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/08/seguir-la-obra-de-un-autor-liliana.html
https://www.instagram.com/recursosdocentesprimaria/
https://www.instagram.com/recursosdocentesprimaria/
SEGUINOS
Y AYUDANOS A COMPARTIR
SI NOS SEGUIS EN INSTAGRAM TENÉS LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIRME POR
PRIVADO Y PEDIRME LA SECUENCIA EN WORD PARA PODER EDITAR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario