LEER UNA NOVELA EN 2 CICLO.
A lo largo del Segundo Ciclo, los alumnos/as, pueden realizar en forma paralela diversas actividades de lectura. La lectura de novelas es una propuesta que, plantea nuevos desafíos al lector. En principio, la extensión mayor de este género supone mantener el interés por un tiempo prolongado e interrumpir la lectura para retomarla en otro momento sin perder el hilo argumental. Personajes principales y secundarios se entrecruzan y exigen del lector un complejo y permanente juego de interpretación sobre sus pensamientos e intenciones. Mantener esta situación de lectura compartida permite progresivamente, que los estudiantes se apropien de una modalidad de lectura, importantes desde el punto de vista social para introducirlos a la cultura escrita. Formar lectores supone, entre otras cosas, acercarlos a una diversidad de géneros literarios. En la siguiente secuencia consiste en leer una novela completa titulada: “Un sembrado de estrellas” de Lilia García Bazterra, planificando actividades de lectura y escritura, organizadas en frecuencia semanal.
PROPÓSITOS DIDACTICOS:
Ø Seguir la lectura de una novela
por parte del maestro sin perder el hilo argumental.
Ø Evocar otros textos a partir de
lo leído e interpretar, a partir de lo que se sabe de otro texto (en las
versiones del cuento y en distintos cuentos)
Ø Escritura de los alumnos/as, para
registrar información sobre lo escuchado y poder compararlos.
Ø Preservar el sentido social de la
lectura y la escritura.
Ø Hacer evidente la necesidad de
adecuar la producción escrita a los destinatarios y a los efectos que se
pretenden provocar.
Ø Proponer espacios de lectura del
docente por tiempos cada vez más prolongados, con rondas de intercambio de
opiniones e interpretaciones.
Ø Enriquecer el lenguaje a través
de las distintas formas de expresión.
CONTENIDOS QUE ABORDAMOS:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA LITERATURA
LEER A TRAVÉS DEL DOCENTE, CON OTROS Y POR SÍ
MISMOS EN TORNO A LO LITERARIO
Ø
Leer y compartir la lectura de las obras con otros.
Ø
Adecuar la modalidad de la lectura al género literario.
Ø Usar el conocimiento sobre el
género, el autor y el -mundo para interpretar el texto.
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL DOCENTE Y POR SÍ MISMOS EN
TORNO A LO LITERARIO
Ø Desarrollar criterios
para valorar y analizar las obras literarias.
Ø
Escribir textos literarios y en torno a lo literario.
Ø Revisar el propio texto mientras se está escribiendo y las distintas versiones hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
-HABLAR EN EL AMBITO DE LA FORMACION CIUDADANA
Ø Resolver conflictos por medio del uso de la palabra.
-ESCRIBIR Y HABLAR EN EL AMBITO DE LA FORMACION
CIUDADANA
Ø Escribir un texto en el que se posicionen como ciudadano, alumno, vecino
o denunciante a propósito de una situación de interés social.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
-LEER Y ESCRIBIR PARA SÍ MISMOS EN EL ÁMBITO DE LA
FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
Ø Indagar distintos
materiales relativos al tema de estudio y desarrollar criterios para
seleccionarlos.
LEER, HABLAR Y ESCRIBIR POR SÍ MISMOS PARA PROFUNDIZAR, CONSERVAR Y
REORGANIZAR EL CONOCIMIENTO
Ø Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio.
Ø Sostener
la escucha de una exposición oral y desarrollar
técnicas de toma de apuntes.
Ø Utilizar
la escritura al servicio de la comprensión.
COMUNICAR LO APRENDIDO ORALMENTE Y POR MEDIO DE LA ESCRITURA
Ø Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser
leídos por otros.
Ø Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposición oral.
REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE:
Ø Diferenciar la
narración de la descripción, considerando el
uso de los tiempos verbales.
Ø Evaluar la organización de la información en el texto y tener en cuenta los efectos que produce mencionar o no mencionar un elemento, por ejemplo, para provocar intriga
en el lector.
Ø En relación con la puntuación, emplear el punto
para demarcar oraciones
y párrafos, la coma para delimitar aposiciones y vocativos y en enumeraciones.
Ø Trabajar
recursos de cohesión léxica y pronominal.
Ø Revisar la ortografía correspondiente al vocabulario en uso.
TIC
Ø
Explorar textos digitales que combinan información escrita,
visual y con enlaces a contenidos online.
Ø
Escuchar audios y ver producciones audiovisuales de
contenido literario.
ESI
Ø La construcción de la
progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades de
expresarse y comunicarse con los demás.
Ø La participación en
diálogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se
manifiestan prejuicios y actitudes discriminatorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario