miércoles, 29 de marzo de 2023

SECUENCIA 2 CICLO. SEGUIR A UN AUTOR.

LEER UNA NOVELA EN 2 CICLO.

30 Páginas en total

A lo largo del Segundo Ciclo, los alumnos/as, pueden realizar en forma paralela diversas actividades de lectura. La lectura de novelas es una propuesta que, plantea nuevos desafíos al lector. En principio, la extensión mayor de este género supone mantener el interés por un tiempo prolongado e interrumpir la lectura para retomarla en otro momento sin perder el hilo argumental. Personajes principales y secundarios se entrecruzan y exigen del lector un complejo y permanente juego de interpretación sobre sus pensamientos e intenciones. Mantener esta situación de lectura compartida permite progresivamente, que los estudiantes se apropien de una modalidad de lectura, importantes desde el punto de vista social para introducirlos a la cultura escrita. Formar lectores supone, entre otras cosas, acercarlos a una diversidad de géneros literarios. En la siguiente secuencia consiste en leer una novela completa titulada: “Un sembrado de estrellas” de Lilia García Bazterra, planificando actividades de lectura y escritura, organizadas en frecuencia semanal.


PROPÓSITOS DIDACTICOS:

Ø  Seguir la lectura de una novela por parte del maestro sin perder el hilo argumental.

Ø  Evocar otros textos a partir de lo leído e interpretar, a partir de lo que se sabe de otro texto (en las versiones del cuento y en distintos cuentos)

Ø  Escritura de los alumnos/as, para registrar información sobre lo escuchado y poder compararlos.

Ø  Preservar el sentido social de la lectura y la escritura.

Ø  Hacer evidente la necesidad de adecuar la producción escrita a los destinatarios y a los efectos que se pretenden provocar.

Ø  Proponer espacios de lectura del docente por tiempos cada vez más prolongados, con rondas de intercambio de opiniones e interpretaciones.

Ø  Enriquecer el lenguaje a través de las distintas formas de expresión.



La conocemos!!!!👀

CONTENIDOS QUE ABORDAMOS:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA LITERATURA

 

LEER A TRAVÉS DEL DOCENTE, CON OTROS Y POR SÍ MISMOS EN TORNO A LO LITERARIO

Ø  Leer y compartir la lectura de las obras con otros.

Ø  Adecuar la modalidad de la lectura al género literario.

Ø  Usar el conocimiento sobre el género, el autor y el -mundo para interpretar el texto.

ESCRIBIR A TRAVÉS DEL DOCENTE Y POR SÍ MISMOS EN TORNO A LO LITERARIO

Ø  Desarrollar criterios para valorar y analizar las obras literarias.

Ø  Escribir textos literarios y en torno a lo literario.

Ø  Revisar el propio texto mientras se está escribiendo y las distintas versiones hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA

-HABLAR EN EL AMBITO DE LA FORMACION CIUDADANA

Ø  Resolver conflictos por medio del uso de la palabra.

-ESCRIBIR Y HABLAR EN EL AMBITO DE LA FORMACION CIUDADANA

 

Ø  Escribir un texto en el que se posicionen como ciudadano, alumno, vecino o denunciante a propósito de una situación de interés social.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

 

-LEER Y ESCRIBIR PARA SÍ MISMOS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

Ø  Indagar distintos materiales relativos al tema de estudio y desarrollar criterios para seleccionarlos.

LEER, HABLAR Y ESCRIBIR POR SÍ MISMOS PARA PROFUNDIZAR, CONSERVAR Y REORGANIZAR EL CONOCIMIENTO

Ø  Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio.

Ø  Sostener la escucha de una exposición oral y desarrollar técnicas de toma de apuntes.

Ø  Utilizar la escritura al servicio de la comprensión.

 

COMUNICAR LO APRENDIDO ORALMENTE Y POR MEDIO DE LA ESCRITURA

Ø  Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.

Ø  Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposición oral.

REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE:

Ø  Diferenciar la narración de la descripción, considerando el uso de los tiempos verbales.

Ø  Evaluar la organización de la información en el texto y tener en cuenta los efectos que produce mencionar o no mencionar un elemento, por ejemplo, para provocar intriga en el lector.

Ø  En relación con la puntuación, emplear el punto para demarcar oraciones y párrafos, la coma para delimitar aposiciones y vocativos y en enumeraciones.

Ø  Trabajar recursos de cohesión léxica y pronominal.

Ø  Revisar la ortografía correspondiente al vocabulario en uso.

TIC

Ø  Explorar textos digitales que combinan información escrita, visual y con enlaces a contenidos online.

Ø  Escuchar audios y ver producciones audiovisuales de contenido   literario.

ESI

Ø  La construcción de la progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse y comunicarse con los demás.

Ø  La participación en diálogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se manifiestan prejuicios y actitudes discriminatorias.




Ahora te ofrecemos la secuencia que se trabajo en 5to grado. Ustedes pueden adaptarla para su grado y grupo de alumnos/as.
Te dejamos la secuencia en PDF, para que puedas imprimir.

AQUÍ 👇



👀👀👀👀👀👀 ALTA NOTICIA.

Si la NECESITAS  en WORD, para poder editarla, SEGUINOS en Instagram.  AQUÍ 👉Nos mandas un mensaje y te la mandamos por privado. 


Las fotos y videos que ofrecemos son tomadas de las que Google y YouTube ofrece. cualquier molestia ocasionada avisar al blog y serán retiradas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario