domingo, 23 de agosto de 2020

Secuencia para alfabetizar en aula flexible. Trabajo con el equipo de orientación docente.

 

SECUENCIA  DE ALFABETIZACIÓN. AULA FLEXIBLE.


En la siguiente secuencia vas a encontrar propuestas para trabajar junto al Equipo de Orientación Escolar en aula flexible. Se ofrecen propuestas concretas de alfabetización para el trabajo con Unidad Pedagógica y optimizar el aprendizaje de nuestros alumnos/as en proceso de lectoescritura. 

El propósito de dicha secuencia es ofrecer propuestas orientadas a la atención de la diversidad con la que nos encontramos en nuestras aulas y contemplar la necesidad del alumnado.


Clase 1 

Se conversará con los niños que vamos a realizar variadas actividades porque es muy importante aprender a leer y escribir.

1- Se presentará la canción: “PARA DORMIR A UN ELEFANTE”. La pegarán en el cuaderno para guardar memoria, la entonarán y la memorizarán para su posterior lectura (lectura de un texto que se sabe de memoria o no).

PARA DORMIR A UN ELEFANTE 

PARA DORMIR A UN ELEFANTE 
HAY QUE TENER UN CHUPETE GIGANTE, 
UN SONAJERO DE COCO 
Y SABER CANTAR UN POCO 

PARA DORMIR, PARA DORMIR, 
PARA DORMIR A UN ELEFANTE. 
PARA DORMIR, PARA DORMIR, 
PARA DORMIR A UN ELEFANTE 

SI SE DESPIERTA DE NOCHE 
HAY QUE SACARLO A PASEAR EN COCHE 
SI SE DESPIERTA DE MADRUGADA 
ACOMODARLE BIEN LA ALMOHADA. 

PARA DORMIR, PARA DORMIR, 
PARA DORMIR A UN ELEFANTE. 


2- Se leerá la poesía. Lectura por parte del docente. Se les pedirá que sigan la lectura marcando con el dedo o seguir con la vista, que es muy importante que presten atención por donde va leyendo la maestra. Posteriormente se realizará un intercambio de opiniones de la poesía leída. Se le pedirá que piensen en cuantas veces se repite la palabra ELEFANTE. Las contamos y señalamos con el dedo.


3- Marco en el texto todas las veces que aparece ELEFANTE. Se podrá hacer la vocalización en como empieza elefante, con que letra termina , cuántas letras tiene la palabra elefante. Qué letras contiene palabra. Cuántas veces se repite la letra E…. 


4- Entre todos y realizando un trabajo vocalizado, escribimos palabras que empiezan igual que ELEFANTE. (Lista de palabras). Escribimos 3 en el pizarrón y de manera individualizada o en parejas podrán escribir 2 más en el cuaderno o en la hoja de prácticas.



 5- Actividad de sistematización: VER SECUENCIA EN PDF.


Clase 2 

1- Volvemos a la poesía. Trabajamos con la primera estrofa. Lectura por parte del docente. Se recuerda nuevamente que es muy importante que sigan la lectura sin perderse, que usen el dedo o la vista. 

PARA DORMIR A UN ELEFANTE 
HAY QUE TENER UN CHUPETE GIGANTE, 
UN SONAJERO DE COCO 
Y SABER CANTAR UN POCO 


2- En el texto hay palabras que riman o suenan muy parecido, entre todos descubrimos cuales son.

3- Ubicamos palabras. VER SECUENCIA EN PDF. 
 

Clase 3 

1- Volvemos a leer toda la poesía. Esta vez trabajaremos sobre la última estrofa. Sin señalamiento de la misma. 


SI SE DESPIERTA DE NOCHE 
HAY QUE SACARLO A PASEAR EN COCHE 
SI SE DESPIERTA DE MADRUGADA 
ACOMODARLE BIEN LA ALMOHADA. 


2- Leemos la lista de palabras nuevamente para realizar la siguiente actividad.

3- Se presentará una actividad de sistematización de lo trabajado. Adivina adivinador.   VER SECUENCIA EN PDF.


Clase 4

1- El trabajo con los animales. 1- Podremos incorporar las siguientes preguntas. La poesía leída habla de como dormir a un elefante. Qué podríamos escribir de manera parecida y divertida. Pero esta vez si habláramos de una hormiga.

2- A completar la poesía para dormir a una hormiga.


Actividades de cierre de la secuencia:

ACTIVIDADES DE ESCRITURA: 

-Hacemos una lista de animales de los cuales se podría escribir una canción o poesía. -Presentar imágenes de animales de los cuales se podrán hacer una canción y deberán escribir de que animal se trata. 

ACTIVIDADES DE LECTURA: 

-Unir imagen de animales (de los cuales se podrán hacer una canción), con el nombre de los mismo. -Leer animales (de los cuales se podrán hacer una canción) y dibujarlos durmiendo. 

ACTIVIDADES DE SONORIDAD: - Jugar con palabras que riman. Material didáctico o presentar las grillas unir. Escribir la rima.



DESCARGAR SECUENCIA;









PARA SEGUIR TRABAJANDO:


ACTIVIDADES PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/10/actividades-para-la-continuidad.html


SECUENCIA PARA ALFABETIZAR EN AULA FLEXIBLE. TRABAJO CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR.


https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/08/secuencia-para-alfabetizar-en-aula_23.html


Si te gusta el material no olvides de darle ME GUSTA al blog y suscribirte para recibir más secuencias.


En la siguiente entrada se contemplan videos que ofrece YouTube e imágenes que ofrece Google, cualquier molestia ocasionada comunicarse con el blog y serán retiradas. 


2 comentarios: