domingo, 23 de agosto de 2020

SECUENCIA PARA ALFABETIZAR EN AULA FLEXIBLE. TRABAJO CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR.

 SECUENCIA DIDÁCTICA 2. AULA FLEXIBLE. ALFABETIZACIÓN 


En la siguiente secuencia vas a encontrar propuestas para trabajar junto al Equipo de Orientación Escolar en aula flexible. Se ofrecen propuestas concretas de alfabetización para el trabajo con Unidad Pedagógica y optimizar el aprendizaje de nuestros alumnos/as en proceso de lectoescritura. 

El propósito de dicha secuencia es ofrecer propuestas orientadas a la atención de la diversidad con la que nos encontramos en nuestras aulas y contemplar la necesidad del alumnado.

FUNDAMENTACIÓN DE LA SELECCIÓN 

Los cuentos poseen para el niño un atractivo especial. Les gustan lo suficiente como para pedir que se los lean una y otra vez. Esta actividad les permite la anticipación, la imitación del “modelo lector” a partir de lo paratextual y de la información no visual. La interacción con estos textos previsibles y motivadores por sus características activa procesos cognitivos y favorece el desarrollo del proceso alfabetizador. La estructura del cuento tradicional “LOS TRES CERDITOS” (repetitiva, predecible) tiene, además de lo antepuesto, la ventaja de cierta estabilidad cuando llega el momento de escribir. La temática compartida, conocida desde el hogar o el jardín, le permite al niño saber qué va a encontrar en él y estimula la “lectura emergente”. Además, favorece la desinhibición del niño frente al grupo, y le permite descubrir o confirmar sus ideas acerca de la funcionalidad de los libros.


Clase 1: 
1- Lectura del cuento.
2- Apertura de intercambio oral.
3- Situaciones de escrituras. Lista de materiales. (VER SECUENCIA EN PDF)


Clase 2: 

1- Situaciones de escritura: Lista de personajes.
2- Se podrá escribir palabras que empiecen como LOBO. Marcamos todas las veces que aparece LOBO en el cuento. (VER SECUENCIA EN PDF)


Clase 3: 

1- Situaciones de escrituras. Caracterización del LOBO

2- Actividad individual o en parejas. Guiada por el docente. 

3- A jugar con pictogramas. (VER SECUENCIA EN PDF)


Última clase:

Renaración del cuento LOS TRES CERDITOS 



VIDEO CUENTO








DESCARGA DE SECUENCIA.👇

 

https://drive.google.com/file/d/11s7GLY2QCiEQid2bJ4bhsQZ8byTWXnvw/view?usp=sharing


LINK PARA DESCARGAR CUENTO EN IMPRENTA MAYÚSCULA:👇


http://biblio-cuentos.blogspot.com/2015/01/los-tres-cerditos-autor-anonimo.html


PLANTILLA PARA DESCARGAR:👇


https://drive.google.com/file/d/1J5l4p0pvEbjbcMqb8pt_nOizEJZSD3CZ/view?usp=sharing


PARA SEGUIR TRABAJANDO:


ACTIVIDADES PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/10/actividades-para-la-continuidad.html



Secuencia para alfabetizar en aula flexible. Trabajo con el equipo de orientación docente.

https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/08/secuencia-para-alfabetizar-en-aula.html



SEGUINOS EN INSTAGRA: ENTERATE DE TODO LO QUE VAMOS SUBIENDO

https://www.instagram.com/recursosdocentesprimaria/




La siguiente entrada contiene videos de YouTube e imágenes que ofrece Google, cualquier molestia ocasionada avisar al blog y serán retiradas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario