SEGUIR LA OBRA DE UN AUTOR: Margarita Mainé. Primer Ciclo.
Sabemos que, al planificar nuestras situaciones didácticas, sean secuencias, proyectos, planificaciones anuales, trimestrales y unidades didácticas, necesitamos fundamentar todo desde el marco teórico que nos ofrece los diseños curriculares de cada provincia y luego contextualizarlos a las necesidades que se presenten en nuestra comunidad y en nuestras aulas. Es por ello que, en el momento de escribir las fundamentaciones en nuestros trabajos, los mismo no pueden estar librados al azar o solo fundamentar desde la subjetividad personal. Teniendo en cuenta ciertos lineamientos es que se realizan las fundamentaciones de las diferentes propuestas que vamos subiendo a las entradas del blog. Es por esta razón que en cada fundamentación agregamos citas, fragmentos de textos de los diseños curriculares que son los que guían nuestra labor docente. Desde ese marco teórico cada uno decidirá que expresar en sus fundamentaciones.
LECTURA, LECTURA Y
MÁS LECTURA...
“Para
que los niños de Primer Ciclo amplíen sus conocimientos sobre el lenguaje
escrito, conozcan distintos géneros, se aproximen a diversos textos y autores,
aprendan a leer con diferentes propósitos y adquieran distintas estrategias de
lectura, es importante que: lean para ellos una vez a la semana, lean para
ellos varias veces a la semana, lean con ellos todos los días… “
Material
para docentes. EP Primer Ciclo. Dirección General de Cultura y Educación.
Provincia de Buenos Aires. http://www.abc.gov.ar/
Teniendo
en cuenta estas sugerencias, compartimos un proyecto para 1° grado.
La propuesta está pensada en leer a nuestros alumnos/as varias historias de un cuento, “Cuentos para salir al recreo” planificado como proyecto, y organizado para leer una vez a la semana o dos veces a la semana aproximadamente. La idea central es brindar un espacio para escuchar cuentos a través de la voz del docente, y la lectura como placer como propósito principal. En la propuesta también agregamos actividades de registros sobre lo escuchado, como otras opciones para trabajar la propuesta. Esperamos que sea de utilidad el material presentado y surjan muchas más ideas.
MOMENTOS QUE VAS A ENCONTRAR EN EL PROYECTO:
Momento 1: Presentación del cuento y espacios de intercambio entre lectores.
Momento 2:
Presentación de una agenda de lectura.
Momento 3: Acuerdos sobre la modalidad de
lectura. (Cuando empecemos a leer)
Momento 4: Intervenciones previstas y
espacios de intercambio.
Momento 5: Actividades de registro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario