SECUENCIA DIDÁCTICA: 3 ° Y 4° GRADO.
ESTADOS DE LA MATERIA. MEZCLA Y SEPARACIÓN.
Propósito general de la secuencia.
Esta propuesta didáctica tiene como objetivo que los alumnos observen, experimenten, exploren, resuelvan problemas y formulen hipótesis. Se busca que aprendan a sacar conclusiones, sistematizar y transmitir la información obtenida; que comprendan a la ciencia como una forma de interpretar la realidad en la que se encuentran inmersos.
Contenidos
Los materiales y el calor.
Cambios en los materiales por
efecto de la variación de la temperatura.
-Cambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a
sólido.
-Normas de seguridad en el trabajo con material de
vidrio y fuentes de calor.
-Normas de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de
calor.
Mezclas y separaciones.
Mezclas entre sólidos, entre líquidos y
sólidos y entre líquidos.
- Mezclas diferentes según se puedan o no reconocer los componentes a
simple vista.
Métodos de separación
- Métodos de separación de las distintas
mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación,
evaporación.
- Relaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación.
Clases que vas a encontrar en la secuencia : VER SECUENCIA EN DESCARGAS, PDF,
CLASE 1:
Agrupar los materiales según su estado.
Registrar la información en cuadros y redes conceptuales.
CLASE 2:
Realizar anticipaciones sobre posibles resultados al mezclar distintos materiales.
Participar en situaciones de
exploración grupales, organizar datos obtenidos en cuadros de doble entrada y
comunicar los resultados obtenidos.
CLASE 3:
Realizar búsqueda de información en libros y videos.
Registrar las conclusiones.
CLASE 4:
Utilizar métodos de separación de las distintas
mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado.
Establecer relaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación.
CLASE 5:
Sistematización de los métodos de separación. registros y conclusiones.
CLASE 6:
Presentar una mezcla y utilizar métodos de separación. Imantación.
CIERRE DE LA SECUENCIA:
Realizamos exposiciones orales.
LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso
https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E&t=18s
DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:
https://drive.google.com/file/d/1mQqaD6Wr40LCtPScNOSFcBfwdbyrsFF0/view?usp=sharing
PARA SEGUIR APRENDIENDO:
LOS MATERIALES Y EL CALOR. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES.
https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/11/los-materiales-y-el-calor-la.html
LOS MATERIALES: EL AIRE.
https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/10/los-materiales-el-aire.html
MATERIALES: OPACOS, TRASLUCIDOS Y TRANSPARENTES.
https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/10/materiales-opacos-traslucidos-y.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario