martes, 10 de noviembre de 2020

MATERIALES. ESTADOS DE LA MATERIA. MEZCLA Y SEPARACIÓN.

 SECUENCIA DIDÁCTICA: 3 ° Y  4° GRADO.


ESTADOS DE LA MATERIA.  MEZCLA Y SEPARACIÓN.


Propósito general de la secuencia. 

Esta propuesta didáctica tiene como objetivo que los alumnos observen, experimenten, exploren, resuelvan problemas y formulen hipótesis. Se busca que aprendan a sacar conclusiones, sistematizar y transmitir la información obtenida; que comprendan a la ciencia como una forma de interpretar la realidad en la que se encuentran inmersos. 


Contenidos

 

Los materiales y el calor

Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura.

 

-Cambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a sólido.

-Normas de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de calor.

-Normas de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de calor.

 

Mezclas y separaciones


Mezclas entre sólidos, entre líquidos y sólidos y entre líquidos.

 

- Mezclas diferentes según se puedan o no reconocer los componentes a simple vista.

 

Métodos de separación

 

- Métodos de separación de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación, evaporación.

 

- Relaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación. 


Clases que vas a encontrar en la secuencia : VER SECUENCIA EN DESCARGAS, PDF, 


CLASE 1:

Agrupar los materiales según su estado. 

Registrar la información en cuadros y redes conceptuales. 


CLASE 2: 

Realizar anticipaciones sobre posibles resultados al mezclar distintos materiales.

Participar en situaciones de exploración grupales, organizar datos obtenidos en cuadros de doble entrada y comunicar los resultados obtenidos.


CLASE 3:

Realizar búsqueda de información en libros y videos. 

Registrar las conclusiones. 


CLASE 4:

Utilizar métodos de separación de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado.

Establecer relaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación.


CLASE 5:

Sistematización de los métodos de separación. registros y conclusiones.  


CLASE 6:

Presentar una mezcla y utilizar métodos de separación. Imantación.


CIERRE DE LA SECUENCIA:

Realizamos exposiciones orales. 

 

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso 


https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E&t=18s



DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1mQqaD6Wr40LCtPScNOSFcBfwdbyrsFF0/view?usp=sharing



PARA SEGUIR APRENDIENDO:


LOS MATERIALES Y EL CALOR. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES.

https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/11/los-materiales-y-el-calor-la.html


LOS MATERIALES: EL AIRE.


https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/10/los-materiales-el-aire.html



MATERIALES: OPACOS, TRASLUCIDOS Y TRANSPARENTES.


https://primerciclosecuenciasdidacticas.blogspot.com/2020/10/materiales-opacos-traslucidos-y.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario