viernes, 20 de noviembre de 2020

SECUENCIA DIDÁCTICA NOCIONES ESPACIALES. 1 CICLO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 CICLO




UBICACIÓN ESPACIAL
Minuto: 33: 20



BLOQUE: NOCIONES ESPACIALES.


PROPÓSITOS:

  

-Utilicen e interpreten las relaciones espaciales y los códigos para ubicar objetos en el plano y en el espacio.

-Interpreten y elaboren croquis de recorridos.

-Reconocer y utilizar nociones espaciales para interpretarlas y describir, en forma oral y gráfica, trayecto y posiciones de objetos y personas en un plano dado.

 

CONTENIDOS:

-Orientación en el micro y meso espacio.

-Relaciones entre el sujeto y los objetos y entre los objetos entre sí: arriba/ abajo, adelante/atrás, izquierda/derecha.

-Producción e interpretación de representación es planas de diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos.

-Diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser representado un objeto o situación.


ACTIVIDADES

1- Del espacio vivido al espacio percibido

Para un alumno de esta edad es fácil realizar diferentes trayectos para llegar a un mismo destino si conoce el espacio en el que se desplaza (espacio vivido), pero si se le pide que explique oralmente su recorrido o que lo represente (espacio percibido) el grado de dificultad es mayor.  Se realizarán, pues, actividades en este sentido.

ETAPA 1: Verbalizar un trayecto realizado libremente / Realizar un recorrido explicado oralmente

 

Se propondrá a dos alumnos la consigna de ir hasta el patio, y volver. Ya en el aula deberán contar a sus compañeros por dónde fueron. La docente guiará el relato para que los alumnos empleen vocabulario adecuado, evitando señalar o gesticular. Una vez terminado, el desafío será que la totalidad del grupo realice el mismo trayecto sin ninguna ayuda adicional.  Se evaluará el acierto o error, verificando la eficiencia de la explicación del recorrido.

 

- En el cuaderno dibujen un mapa con el recorrido que hicieron.


 2- Incorporación de vocabulario específico: adelante /atrás; izquierda / derecha; avanzar / retroceder


ETAPA 2: En esta etapa, se propondrá a los niños un juego en el patio.  Por parejas, un alumno deberá guiar oralmente a otro que estará con los ojos vendados para que realice un trayecto marcado en el piso con tiza y llegue a sentarse en una silla ubicada para tal fin.  Las indicaciones serán del tipo: “Tenés que caminar 5 pasos para adelante (estimaciones y correcciones), girá a la izquierda, caminá otros 4 pasos... “ , etc.   La docente intenvendrá para que el alumno “guía” emplee vocabulario correcto, y para que no haya interferencias del grupo mayor.   Luego de que cada pareja juegue, los alumnos evaluarán cuáles han sido las dificultades presentadas, y cómo podrían evitarse.  Se repetirá el juego varias veces (lo ideal sería que todos pudieran participar, puede realizarse en varias clases consecutivas).


-Escribe las indicaciones que le diste a tu compañero/a para guiarlo en la oralidad.


3- Interpretación de representaciones gráficas de recorridos

 

ETAPA 3 : Recorridos en el aula, con las indicaciones del docente.


-        pasar por DEBAJO de una silla;

-        pasar por ADENTRO de un aro;

-        caminar SOBRE un banco o silla;

-        girar ALREDEDOR  de un objeto a designar.

 

RECURSOS posibles:  2 sillas y una mesa.

Dos alumnos saldrán del aula y los demás idearán un recorrido con tres estaciones usando los elementos  disponibles. Por ejemplo: “Girar alrededor de la silla, pasar por debajo de la mesa, pasar por arriba de la silla y volver.”

Lo graficarán en el pizarrón y harán pasar a los alumnos que salieron, quiénes deberán realizar el trayecto con la única guía del gráfico.  Se evaluará el acierto o error, considerando cómo enmendarlo si lo hubiera.

 

4- Producción e interpretación de representaciones planas.


ETAPA 4 : Dibujar un mapa del aula.

-Dibujarán el aula como estaba antes del recorrido, realizarán marcas que lo identifiquen

(Pizarrón, el lugar donde se sientan, armario, etc.) y otro con los cambios del recorrido.


Cierre de la secuencia

-Realizamos diferentes juegos en educación física.


DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1c5Et0TJ8yNIgwKZisJtb2UMxqOpGcl04/view?usp=sharing


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario