SECUENCIA DIDÁCTICA: 1 CICLO
BLOQUE: NOCIONES ESPACIALES.
PROPÓSITOS:
-Utilicen e interpreten las relaciones espaciales y
los códigos para ubicar objetos en el plano y en el espacio.
-Interpreten y elaboren croquis de recorridos.
-Reconocer y utilizar nociones espaciales para
interpretarlas y describir, en forma oral y gráfica, trayecto y posiciones de
objetos y personas en un plano dado.
CONTENIDOS:
-Orientación en el micro y meso espacio.
-Relaciones
entre el sujeto y los objetos y entre los objetos entre sí: arriba/ abajo,
adelante/atrás, izquierda/derecha.
-Producción e
interpretación de representación es planas de diferentes espacios físicos
conocidos y desconocidos.
-Diferentes
puntos de vista desde los cuales puede ser representado un objeto o situación.
ACTIVIDADES
1- Del espacio vivido al espacio percibido
Para un alumno de esta edad es fácil realizar diferentes trayectos para llegar a un mismo destino si conoce el espacio en el que se desplaza (espacio vivido), pero si se le pide que explique oralmente su recorrido o que lo represente (espacio percibido) el grado de dificultad es mayor. Se realizarán, pues, actividades en este sentido.
ETAPA 1: Verbalizar un
trayecto realizado libremente / Realizar un recorrido explicado oralmente
Se propondrá a dos
alumnos la consigna de ir hasta el patio, y volver. Ya en el aula deberán
contar a sus compañeros por dónde fueron. La docente guiará el relato para que
los alumnos empleen vocabulario adecuado, evitando señalar o gesticular. Una
vez terminado, el desafío será que la totalidad del grupo realice el mismo
trayecto sin ninguna ayuda adicional. Se
evaluará el acierto o error, verificando la eficiencia de la explicación del
recorrido.
- En el cuaderno dibujen un mapa con el recorrido que hicieron.
2- Incorporación de
vocabulario específico: adelante /atrás; izquierda / derecha; avanzar /
retroceder
ETAPA 2: En esta etapa,
se propondrá a los niños un juego en el patio.
Por parejas, un alumno deberá guiar oralmente a otro que estará con los
ojos vendados para que realice un trayecto marcado en el piso con tiza y llegue
a sentarse en una silla ubicada para tal fin.
Las indicaciones serán del tipo: “Tenés que caminar 5 pasos para
adelante (estimaciones y correcciones), girá a la izquierda, caminá otros 4
pasos... “ , etc. La docente
intenvendrá para que el alumno “guía” emplee vocabulario correcto, y para que
no haya interferencias del grupo mayor.
Luego de que cada pareja juegue, los alumnos evaluarán cuáles han sido
las dificultades presentadas, y cómo podrían evitarse. Se repetirá el juego varias veces (lo ideal
sería que todos pudieran participar, puede realizarse en varias clases
consecutivas).
-Escribe las
indicaciones que le diste a tu compañero/a para guiarlo en la oralidad.
3- Interpretación de representaciones gráficas de
recorridos
ETAPA 3 : Recorridos en
el aula, con las indicaciones del docente.
-
pasar por DEBAJO de una
silla;
-
pasar por ADENTRO de un
aro;
-
caminar SOBRE un banco
o silla;
-
girar ALREDEDOR de un objeto a designar.
RECURSOS posibles: 2 sillas y una mesa.
Dos alumnos saldrán del
aula y los demás idearán un recorrido con tres estaciones usando los elementos disponibles. Por ejemplo: “Girar alrededor
de la silla, pasar por debajo de la mesa, pasar por arriba de la silla y
volver.”
Lo graficarán en el
pizarrón y harán pasar a los alumnos que salieron, quiénes deberán realizar el
trayecto con la única guía del gráfico.
Se evaluará el acierto o error, considerando cómo enmendarlo si lo
hubiera.
4- Producción e interpretación de representaciones planas.
ETAPA 4 : Dibujar un mapa del aula.
-Dibujarán el aula como
estaba antes del recorrido, realizarán marcas que lo identifiquen
(Pizarrón, el lugar
donde se sientan, armario, etc.) y otro con los cambios del recorrido.
Cierre de la secuencia
-Realizamos diferentes juegos en educación física.
DESCARGAR SECUENCIA AQUÍ:
https://drive.google.com/file/d/1c5Et0TJ8yNIgwKZisJtb2UMxqOpGcl04/view?usp=sharing
No hay comentarios.:
Publicar un comentario